BLANCA DEL REY, MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

Comentarios desactivados en BLANCA DEL REY, MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES 2

La bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este reconocimiento ha sido otorgado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerío de Educación, Cultura y Deporte.

Este pasado 5 de diciembre Blanca del Rey recibió la Medalla de manos de S.M. el rey de España Felipe VI.

Blanca del Rey, Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes

Su vocación por el baile fue notoria desde muy pequeña. Con sólo seis años de edad ganó varios concursos de baile flamenco lo que la llevó a actuar en el Gran Teatro de Córdoba con un gran éxito. A partir de ese momento inicia su carrera. A los doce años debuta como profesional en el tablao cordobés El Zoco. En sus comienzos como bailaora, en el ámbito del flamenco cordobés, era conocida como Blanquita Molina la Platera, sobrenombre que tomó de la calle donde vivía, la de la Plata.

A los 14 años marcha a Madrid, donde actúa en Cuevas de Nemesio y posteriormente en El Corral de la Morería, tablao donde han actuado la mayoría de los grandes del arte flamenco. En este lugar conocería al que un tiempo después sería su marido, Manuel del Rey, del que tomó su definitivo nombre artístico. Su boda conlleva la retirada por cierto periodo de tiempo del mundo del baile. En esos años se dedica a estudiar la evolución del flamenco, lo que le permite interiorizar la danza y sufre una transformación que revoluciona su idea del baile.

Pasados unos diez años, cuando sus dos hijos han crecido, comienza a realizar actuaciones esporádicas en El Corral de la Morería, y su vuelta definitiva. Presenta sus coreografías más evolucionadas en las que las raíces del flamenco se captan en toda su pureza en su personalísima forma de interpretar las alegrías de Córdoba, la caña o su particular guajira. Pero lo que ha creado escuela en la historia del flamenco con su singular coreografía es la soleá del mantón.

Corral de la Moreria

Blanca del Rey ha paseado su arte por todo el mundo y ha sido homenajeada en innumerables lugares.

Tanto la Medalla de oro de las Bellas Artes como el Premio de Honor de Córdoba le llegan a la artista cuando celebra los 60 años del Corral de la Morería, considerado como “la Catedral del arte flamenco en España”.

Enhorabuena Blanca!!

ticketsnet

View all contributions by ticketsnet

Similar articles