El Año del Pensamiento Magico

“CUANDO UNA PERSONA SE MUERE EMPEZAMOS A PENSAR EN LA VIDA”

Comentarios desactivados en “CUANDO UNA PERSONA SE MUERE EMPEZAMOS A PENSAR EN LA VIDA” 2

“Cuando una persona se muere empezamos a pensar en la vida”

El amor, la vida y la muerte se suben al mismo escenario para transmitirnos toda clase de sentimientos y enseñarnos a enfrentarnos a ellos.

“El Año del Pensamiento Mágico” se estrenó en Broadway hace 8 años y ha pasado por Londres, por el Teatro Español de Madrid y ahora aterriza en el Teatro Guindalera. Doce únicas funciones a través de las cuales la gran actriz, Jeannine Mestre, nos hará reflexionar sobre el valor de la vida, sobre las pérdidas y sobre todo aquello a lo que muchas veces no encontramos sentido. ¿Cómo? Su director Juan Pastor nos lo ha contado:

Juan Pastor - TicketsNET

Juan Pastor, director de la obra

“El Año del Pensamiento Mágico” es una historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió en sus propias carnes ¿cómo se han adaptado sus vivencias al teatro?

Esta adaptación al teatro parte de un trabajo exhaustivo entre la autora, Joan Didion, y el dramaturgo y director escénico, David Hare, durante cerca de un año sobre los acontecimientos reales de la autora.

 ¿De dónde surge la idea de dirigir esta historia y llevarla al teatro?

En noviembre de 2005, el productor Scott Rudin propone a Joan Didion la adaptación de su relato “El año del pensamiento mágico”. Ella al principio se resiste pero más adelante, y con la colaboración de David Hare, acepta y fue entonces cuando nos pusimos en marcha hasta conseguir el resultado actual.

Esta obra pretende encontrar sentido a cosas tan abstractas como la muerte, la memoria, la cordura o la vida, ¿lo logra realmente?

Yo creo que sobre todo, y al margen de valoraciones artísticas, es un bálsamo ante la pérdida de nuestros seres queridos que con el tiempo se puede convertir en lo más beneficioso para nuestras vidas sin ellos. Desde una experiencia personal, la de Joan Didion, acudimos a algo universal que impresiona beneficiosamente a todos aquellos  que hayan amado a los que se fueron.

 ¿Cuáles son los sentimientos que “El Año del Pensamiento Mágico” pretende transmitir al público?

Fundamentalmente la empatía con la experiencia de la autora y un inmenso amor por la vida. Es cuando llega la muerte cuando realmente pensamos sobre el valor de la vida.

 ¿A qué público se dirige esta obra?

Va dirigido a todo tipo de público, especialmente  a los que han sufrido alguna perdida  o intuyen que se puede producir.

 Jeannine Mestre es la protagonista y única intérprete de esta obra, ¿qué destacarías de su personaje?  Y, ¿por qué ella?

Es una sorprendente actriz, disciplinada, con una clase excepcional y un sentido de la decencia artística poco frecuente en nuestro país. Trabajar con ella es reconfortante, todo un placer.

Juan Pastor y la actriz Jeannine Mestre en uno de los ensayos previos al estreno.

Juan y Jeannine - TicketsNET

Juan Pastor y la actriz Jeannine Mestre en uno de los ensayos previos al estreno.

 Es una historia con mucha trama, que viaja por el pasado y por el presente, ¿por qué se elige que la interpretación recaiga en un único personaje?

La línea de acción se ciñe a la línea interior de pensamiento de la autora, que se enfrenta con una experiencia  individual cuando se producen pérdidas irreparables y que generan ciertos procesos mentales como una actitud que nos hace sentirnos  convencidos de que tenemos poderes para influir sobre el curso de los acontecimientos. Ciertos pensamientos mágicos.

 Es una obra que transmite sentimientos con mucha intensidad ¿cómo se logra esto a través de una sola actriz? Y, ¿qué dificultades implica?

Las dificultades son inmensas, sobre todo si se quieren transmitir sentimientos tan profundos sin caer en el sentimentalismo y hacer que la obra traspase fronteras, transformando una tragedia privada en una experiencia universal y sobre todo conseguir hacerlo con el sentido lúdico que nos permita, ¡con humor!, humor mordaz, en una reflexión sobre temas tan graves.

¿A qué dificultades te has enfrentado a la hora de poner esta historia sobre el escenario?

Fundamentalmente las dificultades están en el inmenso trabajo actoral. En el estudio del texto, sus intenciones y la enorme complejidad que lleva encontrar  un equilibrio interpretativo entre el sentido lúdico y un tema tan grave.

 ¿Qué es lo más satisfactorio del resultado?

El resultado conseguido y que reconforta  a inmensas minorías. En este país eso es reconfortante.

Jeannine - TicketsNET

La protagonista en una de las escenas de “El Año del Pensamiento Mágico”

 Si tuvieses que destacar algo de “El Año del Pensamiento Mágico”, algo que lo haga diferente, especial… Algo que el público quizás no ha visto antes o no se espera ¿qué sería?

El espectáculo  nos hace reflexionar sobre cómo la vida puede cambiar en unos segundos, ”… te sientas para cenar y la vida que conoces se acaba”  dice la autora. No solo cambia rápidamente sino que te cambian conceptos, ideas que hasta entonces tenías sobre la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y de la vida misma.

La protagonista en una de las escenas de “El Año del Pensamiento Mágico”

En resumen, y teniendo en cuenta todos sus aspectos, ¿cómo definirías la obra?

Es una historia de amor y pérdida sobre el intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria y la vida misma.

 ¿Qué reacciones provoca en el público?

Creo que provoca una gran empatía sobre la experiencia personal que se transforma en algo universal y que concierne a todos  los seres humanos de todos los tiempos. Una profunda  reflexión sobre la condición humana.

 Sin desvelarnos el final, ¿qué mensaje o enseñanza logra transmitir y cómo lo consigue?

Cuando una persona se muere empezamos a pensar en la vida.

Cada sábado y domingo hasta el 22 de noviembre, podrás sentarte en las butacas del Teatro Guindalera a reflexionar con “El Año del Pensamiento Mágico”. http://www.ticketsnet.es/espectaculo/el-ano-del-pensamiento-magico

ticketsnet

View all contributions by ticketsnet

Similar articles