Flamenco Feeling - TicketsNET

“EL FLAMENCO ES UN SENTIMIENTO QUE SE LLEVA DENTRO”

Comentarios desactivados en “EL FLAMENCO ES UN SENTIMIENTO QUE SE LLEVA DENTRO” 15

“EL FLAMENCO ES UN SENTIMIENTO QUE SE LLEVA DENTRO”

Flamenco Feeling es flamenco en estado puro, es el Ballet Flamenco de Madrid dando al público lo mejor de sí mismo. Una mezcla de poesía, baile y música en directo que consigue conectar con todos y cada uno de sus espectadores. Flamenco Feeling es un homenaje al baile flamenco tradicional que mantiene intacta su esencia. Luciano Ruíz Salazar, Director de la compañía Ballet Flamenco de Madrid y autor de este maravilloso espectáculo, nos cuenta las entrañas de este arte.

¿Cuándo llegó Flamenco Feeling al Teatro Arlequín Gran Vía? ¿Y hasta cuándo podremos disfrutar del espectáculo?

Flamenco Feeling se estrenó en el Teatro Arlequín el día 19 de mayo y terminará la temporada el 27 de septiembre de este mismo año después de más de 4 meses de funciones.

Luciano - TicketsNET¿Qué características son las que definen y destacan en este espectáculo?

Es un espectáculo de flamenco muy serio, donde se tocan los géneros más populares del flamenco pero con mucho rigor. Somos muy ortodoxos por lo que en lo que hacemos no hay fusión ni cosas extrañas de esas que actualmente se están poniendo de moda. En Flamenco Feeling no, porque creemos que no es bueno que la gente pueda confundir la velocidad con el tocino. Es importante ser serio y hacer las cosas con rigor.

¿De dónde nace la idea de crear Flamenco Feeling y qué es lo que se buscaba con esta creación?

Todo nace en Kazajistán, donde estuvimos hace dos años con el espectáculo “España Baila Flamenco”, en el cual mezclábamos bailes de música clásica española con flamenco. Pero allí mismo nos dijeron que ellos solamente querían flamenco y nada más que eso. Por esto, tuvimos que hacer un arreglo al espectáculo y dejamos únicamente el flamenco con la intervención de bailarines solistas que en algunos números también bailaban juntos. Esto es siempre muy buena idea, ya que juntas a seis o siete bailarines solistas especialistas en algunos números y cuatro músicos.

Y ahí fue cuando vimos que esto funcionaba porque ves puro flamenco con distintas personalidades y cada uno con un estilo diferente, pero sacando siempre el máximo provecho de cada uno de ellos. Entonces vimos que la gente salía siempre diciendo que es una maravilla y que está muy bien hecho y ahí empezó todo.

Flamenco Feeling mezcla el baile y la música en directo con poesía, ¿cómo es esta composición?

Hay unos poemas que aparecen en el espectáculo y son de José Martín, uno de los poetas cubanos más queridos y que significa mucho dentro de la música española y cubana. Se conjuga el poema con los números de flamenco y da un gran resultado con los “Cantes de ida y vuelta”, que son los primeros que se llevaron a América y que mezclan música cubana y música española dando un resultado excelente.

El Ballet Flamenco de Madrid es una compañía de baile con muchos años de trayectoria, ¿en qué otros espectáculos los hemos podido ver demostrando su arte?

Pues han sido muchos, por ejemplo hemos estado con ‘Carmen’ en Madrid durante 12 temporadas, pero debido al tema económico las cosas no avanzan como nos gustaría ya que este año ha sido el peor año de teatro en Madrid pero no solamente en flamenco, sino en general.

Hay algo que está claro en el flamenco y es que no se pueden hacer nunca mal las cosas ya que es un arte que cuenta con un gran prestigio a nivel mundial y sin embargo se está viendo muy afectado por la moda de montar un tablao en cada restaurante, sin criterio.

En un buen espectáculo tienes que presentar músicos y bailarines que sean de lo mejor, un vestuario y un marco de calidad. El resto no nos beneficia. Pero hasta entonces, hemos recorrido el mundo con ‘Carmen’ y lo seguiremos haciendo, ya que es un espectáculo que nació en 2001, al mismo tiempo que el Ballet Flamenco de Madrid.

Un espectáculo como este, que tiene una duración de aproximadamente 90 minutos, ¿cuánto tiempo de preparación y ensayos implica?

Un espectáculo de este tipo lo tienes que pensar con mucho tiempo, a veces incluso años, pero prepararlo te lleva un mes o mes y medio de ensayo porque hay números en los que interviene toda la compañía y luego están los solistas que ya incluyen los mejores números de su repertorio.

Luego esto hay que unirlo con una historia que será el hilo conductor y esto es lo que realmente te lleva tiempo. Como los deportistas, cada día tienes que hacer una mejor marca, un espectáculo mejor, dar unos resultados y que el público te siga…

Este año estoy desilusionado porque la gente ha dejado de ir al flamenco, ha sido la temporada más floja, en cuanto a público, de todos los años que llevamos actuando. Esto te preocupa porque va a haber que plantearse cuándo podremos volver a Madrid, porque se ha dejado de pensar en la cultura y en las buenas producciones.

Flamenco Feeling - TicketsNET

El flamenco es mucho más que un baile, ¿cómo lo definirías?

El flamenco es sentimiento. Lo principal que tiene el flamenco es lo que una persona puede expresar cantando, tocando la guitarra, tocando la flauta…es un sentimiento que no se puede explicar. Hay gente que lo tiene y otros que quieren aprenderlo y no van a conseguirlo nunca.

El flamenco se lleva dentro. El flamenco no son las sevillanas ni la rumba, aunque eso es lo que se les vende a los turistas. Eso es un derivado que se jalea con los mismos instrumentos pero no tiene nada que ver.

Flamenco es una persona que tiene técnicamente una preparación y un sentimiento para expresarlo. No es solo el que baila sino también el que toca las palmas, porque se pueden tocar con gracia o sin gracia. El flamenco es un algo especial.

Después de tanto tiempo de actuaciones con Flamenco Feeling, ¿cuáles son las impresiones que os han llegado de vuestro público?

El público sale encantado. A pesar de haber sido el más complicado en lo que se refiere a afluencia de público, la gente sale feliz. Te diferencian a todos los bailarines, te dicen lo bien que baila uno, lo genial que lo hace otro… Porque todos pueden expresar un estilo diferente al no estar bajo la batuta de nadie. El artista muestra ese espectáculo que tiene guardado y cada uno puede sacar lo mejor que tiene de sí mismo y expresarlo, por eso se llama Flamenco Feeling.

Salen encantados porque son estilos diferentes, tiempos diferentes y cada uno coge lo mejor que tiene. Lo ven bonito y variado.

Si tuvieses que animar a alguien a que asista a ver Flamenco Feeling, ¿qué le dirías?

En primer lugar, es importante que la gente se informe de lo que tiene calidad, de lo que van a ver y de los artistas que intervienen. Y Flamenco Feeling tiene una calidad y es el mejor espectáculo de flamenco que se ha puesto en Madrid en todo este año y esto lo afirmo y lo firmo. Sin ayudas ni subvenciones, las compañías independientes hacemos grandes espectáculos en los mejores teatros y esto hay que valorarlo.

FLAMENCO FEELING

http://www.ticketsnet.es/espectaculo/flamenco-feeling

ticketsnet

View all contributions by ticketsnet

Similar articles