Gema y Miguel | Teatro Bodevil - TicketsNET

“EN ESPAÑA HAY MUY POCOS SHOWS COMO ÉSTE”

Comentarios desactivados en “EN ESPAÑA HAY MUY POCOS SHOWS COMO ÉSTE” 0

“En España hay muy pocos shows como éste, no deja indiferente a nadie”

Comienza el show en el Teatro Bodevil y los acróbatas de la Cena de los Malditos dejan al público boquiabierto con espectaculares figuras y movimientos imposibles pero,  ¿cómo son ellos y cuáles son sus secretos para moverse en el aire con esa soltura? Gema y Miguel nos lo cuentan:

¿Qué rasgos definen este espectáculo?

GEMA: Es un espectáculo muy original ya que contiene  guión teatral, una historia de fondo, acrobacias, cantantes, camareros que también son artistas e interactúan mucho entre el público…

MIGUEL: Y una parte importante es la cena, que se compone de varios platos degustación,  por lo tanto la gente puede disfrutar también de una gran velada.

¿Cuál es vuestro número acrobático favorito?

MIGUEL: ¡Que difícil! Lo bonito de esto es que cuando haces varios números te sientes muy realizado como artista, entonces que te quiten uno de ellos a veces es como si te faltara algo. Es difícil elegir, preferimos dejar que la gente sea la que elija su preferido,  que al fin y al cabo es el que más le puede tocar la fibra sensible, el más romántico o con el que se siente identificado.

 Y, ¿ese al que le tenéis un poco más de manía o que os da más pereza hacer?

GEMA: Los individuales son físicamente más costosos pero no por ello le tenemos  manía, porque al contrario de los dúos, se trata de tu especialidad y es en donde te sientes más cómodo. Sabes que estás tú solo ahí y si va bien es gracias a ti y si va mal no perjudicas a nadie.

MIGUEL: Sí, es más cansado el número individual porque en los dúos siempre hay algún momento de descanso, por ejemplo cuando ella sube yo estoy respirando y al contrario, entonces se hace más llevadero.

Miguel | Teatro Bodevil - TicketsNET

Miguel, en uno de sus números individuales

¿Cuánto tiempo lleva preparar el espectáculo que luego el público disfruta en el Teatro Bodevil?

MIGUEL: Nosotros realmente solo hemos dispuesto de tres semanas o un mes, pero eso es muy poco. Normalmente las grandes producciones se preparan durante seis o siete meses.  Eso es lo normal, pero aquí en España todo es muy precario y hay poco dinero, por lo que enseguida se tiene que estrenar para recuperar todo lo invertido.

Fueron semanas muy intensas  y luego lo vas rodando conforme va pasando la temporada. De hecho, el show hoy en día está muchísimo mejor que cuando empezamos y supongo que si hay una segunda temporada, será mejor todavía.

Y, ¿cómo son los entrenamientos de los acróbatas?

GEMA: Preparas la disciplina con la que sueles trabajar a través de un entrenamiento específico y luego intentamos probar otro tipo de disciplinas que nos motivan y nos parecen interesantes, pero desde luego no es un entrenamiento típico de gimnasio.

MIGUEL: Depende del aparato que vayas a hacer, necesitas trabajar la flexibilidad, preparación física para tener fuerza, movimientos coreográficos…es una mezcla de muchas cosas.

¿Cuántas horas al día dedicáis a entrenar?

MIGUEL: Esto es como un trabajo cualquiera, no te voy a decir que le dedicamos 8 horas pero diariamente de 4 a 6 horas. Si no es por ensayos en la sala es por entrenamiento propio.

Un acróbata tiene que estar en forma siempre, tanto estéticamente como a la hora de la técnica. Si tú entrenas y estás en forma, el número sale más bonito y te cansas menos.

¿Cómo es cuando comienzas a ensayar un número nuevo que no has hecho nunca?

MIGUEL: Normalmente, aquí en España,  no hay muchos directores artísticos que sepan de circo y de coreografía, no es como en Francia o Canadá donde el circo está muy arraigado. Entonces, lo que hacemos es ver vídeos  de esa disciplina, copiar elementos que nos gustan, buscar una música y probar hasta que consigues sacarlo. Somos un poco autodidactas.

GEMA: Y  por suerte al ser dos siempre vamos opinando uno del otro y nos ayudamos. Yo por ejemplo, me guío mucho por el estilo de música, entonces si nos presentan una música con la que quieren que hagamos el número, intentamos que todo tenga relación y que cuadre a la perfección buscando también las transiciones entre diferentes figuras para quede limpio y artístico.

Gema | Teatro Bodevil - TicketsNET

Gema, en su número individual de telas aéreas.

Volando por lo aires, haciendo mil piruetas, números imposibles… ¿vosotros realmente hay algo a lo que temáis?

MIGUEL: La verdad que el miedo más inmediato es el fallo, pero ese que percibe el público y que hace que el número quede mal. Luego está el miedo a las caídas, a tener una lesión fuerte por la que tengas que estar retirado un tiempo, pero si pensásemos en esto  hay muchas cosas que no haríamos.

¿Cuándo supisteis que queríais ser acróbatas y cómo se llega hasta aquí?

GEMA: En mi caso fue un poco por casualidad porque siempre he sido bailarina profesional  y de ahí pasé a trabajar en el mundillo más “comercial” porque el clásico en España no tiene muchas salidas. Y casualmente, en una compañía en la que estaba me propusieron aprender telas aéreas para un show y fue entonces cuando me empezaron a gustar y luego se van uniendo unas cosas con otras.

MIGUEL: Mi caso es un poco particular. Yo era gimnasta y tuve dos lesiones fuertes por lo que tuve que dejarlo.  Vi a gente gimnasta que empezó a encauzarse por este mundo de la acrobacia y el espectáculo y me empezó a llamar la atención. Empecé en un grupito que hacía pasacalles, malabares…todo muy altruista y un poco hippie. Y poco a poco me fue picando el gusanillo del espectáculo hasta que conocí a Luka Yexi, el director artístico del show.

Vas entrando en una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande y ves que te gusta el aplauso de la gente, estar encima del escenario, la adrenalina y que te sientes realizado.

Sin desvelar ningún secreto para no perder la magia, ¿qué le diríais a la gente para que se anime a venir a ver el espectáculo?

MIGUEL: Yo le diría que hoy en día en España hay muy pocos shows como este y que vale la pena porque es una experiencia diferente.  No deja indiferente porque en una cena con espectáculo se abarcan muchas sensaciones.

GEMA: Es una manera también de que conozcan el trabajo más circense, ese circo contemporáneo que no es el circo clásico, sino que hay mucho más.

MIGUEL: Juegas con la sensibilidad de la gente y eso es bonito. Cuando acaba el show y la gente te dice que se ha emocionado o que se le han saltado las lágrimas, para mí eso vale más que el dinero, ese día me voy realizado y sé que pasará el tiempo y la gente se acordará, no del triple mortal sino de esa sensación.

Ahora que ya los conoces un poco más… ¡tienes que verlos en acción!

LA CENA DE LOS MALDITOS

http://www.ticketsnet.es/espectaculo/la-cena-de-los-malditos

Y también en:

DELIZIA

http://www.ticketsnet.es/espectaculo/delizia

ticketsnet

View all contributions by ticketsnet

Similar articles