HABLANDO DEL TEATRO LARA - El Blog de TicketsNET

HABLANDO DEL TEATRO LARA

Comentarios desactivados en HABLANDO DEL TEATRO LARA 10

El Teatro Lara es un vetusto teatro a la italiana construido en 1879 en la Corredera Baja de San Pablo del madrileño Barrio de Maravillas, en el entorno de lo que desde el último tercio del siglo XX se conoce como zona Malasaña.

Teatro Lara | TicketsNET

Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1880. Entre los estrenos más importantes habidos en él, destacan Los intereses creados, de Jacinto Benavente, en 1907, y el ballet de Falla El amor brujo, en 1915.

Sus orígenes

El empresario Cándido Lara, carnicero de la zona de Antón Martín y ganadero en tierras de León fue quien mandó construir el teatro que llevaría su nombre al arquitecto Carlos Velasco.

Aconsejado por el antiguo revendedor de billetes Ramón García, buen conocedor del funcionamiento del público madrileño, tan astuto negociante como ignorante en materia teatral, aceptó la sugerencia de aquél de incluir un teatro en el nuevo edificio de vecinos que estaba construyendo en la Corredera, y ahí es donde sigue 133 años después.

Teatro Lara | TicketsNET

Cándido Lara contrató para su teatro a los actores más famosos de la época y creó su propia compañía. Abarcó desde el popular género chico a la comedia burguesa, y pronto saboreó el éxito. Tras la muerte de Cándido Lara, quien dirigió su teatro hasta 1916, su heredera Milagros Lara. A punto estuvo de desaparecer el Teatro Lara poco antes de la guerra civil española. Y no fue esta vez por la voracidad de un incendio o por la ambición no menos voraz de los especuladores inmobiliarios. La amenaza vino de su propietaria, Milagros Lara, por desconocido despecho dictó en su testamento que fuera derribado el teatro y construida allí una casa de vecindad, “cuyas rentas acrecentarían los ingresos de determinadas obras pías”. La peor época del Lara fue la de los años 80 del pasado siglo, cuando la crisis y el cine obligaron a echar el cierre en 1985. No fue hasta 1994 que su nueva dueña, Carmen Troitiño, encargó su reforma con ánimo de reabrirlo. Los trabajos de remodelación fueron encargados al constructor Luis Ramírez, quien enamorado del Lara acabó comprándolo él mismo para hacerlo renacer.

Teatro Lara | TicketsNET

El Lara cuenta con un aforo de 464 personas y nueve palcos. Actualmente el gerente de esta histórica sala es Antonio Fuentes.

Curiosidades y leyendas del Lara

– Entre 1970 y 1890 se construyeron en Madrid 15 teatros parecidos. El Lara fue uno de ellos. En los planos originales de construcción se previó montar un gran café en los bajos del teatro: algo que no llegó a hacerse. Antiguamente también tuvo entrada por la calle San Roque, donde hoy se sitúa una interesante escalera de incendios y donde está habilitada la zona de carga y descarga.

Teatro Lara | TicketsNET

– Poca gente sabe que el teatro Lara tiene dos depósitos de agua, uno en el techo y otro en el suelo. Junto a las claraboyas de su cúpula y el telón de acero, formaban parte de las medidas antiincendios de 1872, de obligado cumplimiento.

Entre las curiosidades legendarias de este viejo teatro se cuentan por ejemplo la existencia bajo el escenario de un pasadizo tapiado que, al parecer, lo comunicaba con el vecino convento de San Plácido de la calle del Pez. Otra de ellas se refiere al palco lateral junto a la escena que antiguamente comunicaba con los camerinos de los actores; se ha supuesto que fue creado para que el rey Alfonso XIII pudiera visitar a la actriz Balbina Valverde, que fue su primera dama (del teatro, se entiende) durante 27 años (hasta pocos años antes de su muerte).

Otro episodio curioso fue la venta de sus 316 viejas butacas en 2010 (por 350€ cada una), cuando se hizo necesario renovar el patio de butacas. A los compradores se les concedió el privilegio de poner una plaquita con su nombre en las butacas nuevas, muy semejantes a las originales para conservar la integridad estética de la “bombonera“.

Teatro Lara | TicketsNET

– Como todo teatro con solera que se precie, el Lara tiene también su propio fantasma. No han sido pocos los actores que sostienen haber escuchado voces femeninas provenientes de la zona del escenario cuando se han encontrado solos y en completo silencio. Poco o nada se sabe de la identidad de esta ánima en pena.

Disfruta de sus espectáculos en www.ticketsnet.es

Similar articles